DEPRESIÓN JUVENIL

 

¿Tu hijo o hermano(a) adolescente podría estar en peligro de suicidio?

La etapa de la adolescencia es mucho más compleja de lo que puede representar una “intoxicación” por una lluvia descontrolada de hormonas. El chico(a) está experimentando cambios en su voz y su cuerpo que lo llevan a perder identidad y buscará a toda costa volver a encontrarse a sí mismo, así como pertenecer, sentirse similar a otros. Sin embargo entre la etapa de los 10 a los 15 años aproximadamente el ritmo de los cambios se va dando de manera muy diferente tanto a nivel físico como psicológico, y depende mucho del tipo de educación que hayan recibido el nivel de madurez que tendrán y la posibilidad de asimilar dichos cambios.

 

Por ejemplo, un chico(a) sobreprotegido y consentido, tendrá más dificultad para asimilar su tránsito hacia la vida adulta que un individuo que desde muy pequeño se le ha educado para ser muy libre e independiente, pero este último se meterá probablemente en muchos más problemas que no siempre estará preparado para afrontar. Lo mejor en esta etapa es buscar un equilibrio, soltar al joven un poco y darle un poco más de responsabilidades, pero sin perder de vista que aún tiene mente de niño.

Estas diferencias tan marcadas en la educación y en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios puede hacer que a los adolescentes les cueste encontrar su lugar no sólo entre los compañeros escolares de su edad, sino dentro de su familia, pues ya no encajan con los primos o hermanos más pequeños, pero aunque tienen la estatura de los adultos, o más, no asimilan que no poseen el mismo grado de autoridad.

 

 

En la calle, en la escuela y en las redes iniciarán una búsqueda de identidad que no siempre los llevará por el mejor camino, pues en ese afán de encajar se verán en la tentación de probar drogas, sexo, moda y actividades peligrosas como deportes extremos, vandalismo, etc. Y en cada pequeño tropiezo las hormonas los llevarán a sufrir todo con una gran intensidad, misma que nadie parece comprender: ni los padres, ni los hermanos, ni los maestros, y lo peor es que muchas veces ignoran que sus compañeros de la edad se sienten igual pues no lo comentan, lo viven con vergüenza mientras aparentan “ser” para encajar.

Y aunque es normal que dentro del hogar ya no quieran convivir tanto con los padres, porque los necesiten menos y prefieran reunirse con gente de su edad… Hay que distinguir las conductas normales de las peligrosas:

CONDUCTAS NORMALES:

*Pasar mucho tiempo en su cuarto

*Vestirse de forma diferente, hasta un poco rebeldes.

*Estar un poco más sensibles o intolerantes que antes.

*Escuchar música a todo volumen

*Preferir estar con amigos de su edad a estar con la familia

*Enamorarse profundamente.

*Hablar muchas horas por teléfono o redes sociales.

*Cuestionar las reglas de los papás.

*No arreglar su cuarto.

*Enojarse cuando alguno de sus padres les niegan un  permiso.

*Dormirse tarde.

*Probar cosas nuevas.

 

SEÑALES PELIGROSAS:

*El chico(a) se ve triste y cabizbajo la mayoría del tiempo.

*Come demasiado o deja de comer por periodos prolongados.

*No duerme

*No convive con chicos de su edad ni con la familia

*No habla con nadie por teléfono ni redes sociales

*Sus calificaciones disminuyen dramáticamente

*Se ve ansioso(a) o asustado

*Llora todo el tiempo

*Hace comentarios acerca de sí mismo(a) y del mundo muy negativos.

*Se siente feo(a)

*Falta a la escuela

*No te mira a los ojos

*No se “arregla” ni se pone ropa o accesorios modernos propios de los chicos de su edad

*Tiene algún malestar físico la mayoría del tiempo.

*Se cubre los brazos o le descubres cortadas en alguna parte del cuerpo.

*Anda más distraído de lo normal

*Han bajado o subido mucho de peso en poco tiempo.

 

SI ENCUENTRAS EN TU SER QUERIDO DIEZ O MÁS DE ESTAS SEÑALES, DALE LIKE A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK MIKONFIDENTE Y CONTACTANOS INBOX PARA OBTENER UN CUPÓN DE 50% DE DESCUENTO EN  EL PRIMER MES DE TU MEMBRESÍA DE ESCUELA PARA PADRES EN LÍNEA, ASÍ COMO 2 SESIONES DE PSICOTERAPIA GRATIS PARA TU FAMILIAR ADOLESCENTE.

Página dedicada a la atención gratuita para jóvenes de 12 a 25 años por medio de chat, video conferencia o teléfono, para prevenir la depresión y suicidio juvenil en México, así como asesorías para padres a precios muy accesibles.

No dudes en llamarnos si quieres participar con nosotros como voluntario, como empresa patrocinadora o si estás deprimido o si tienes algún familiar o amigo que necesite de nuestros servicios. El BIENESTAR PROPIO ES RESPONSABILIDAD DE CADA INDIVIDUO Y NUESTROS JÓVENES SON RESPONSABILIDAD DE TODOS.

 

Facebook/mikonfidente

Whatsapp: 2281739018

Email: mikonfidente@gmail.com

Web: www.mikonfidente.com

Contacto: Psic. Gabriela Merino Huber