LA IMPERFECTA NECESIDAD DE ALGO PERFECTO

Por Psic. Gabriela Merino

Ingenieros, matemáticos, altos directivos consiguen la perfección en sus cálculos y en los documentos que entregan, porque uno más uno, siempre dará dos, y las reglas ortográficas son bien conocidas cuando se trata de entregar un documento,  por poner un ejemplo… pero ¿qué pasa cuando se trata de la convivencia con otros seres humanos donde las reglas acerca de cómo debe ser la conducta varían incluso de una familia a otra en una misma ciudad?...También la idea de un “momento perfecto” varía mucho de una persona a otra.

 

Esta expectativa de que “todo sea perfecto” es lo que lleva a muchas personas a la infelicidad, porque por más planeadores que seamos, por mejor actitud con la que salgamos de casa, no se puede controlar a las personas ni las circunstancias externas, y lo que para ti sería una persona perfecta, para otros puede que no lo sea, y cada quien se formará en base a lo que cree.

 

 

Esto es muy común en la pareja y en la familia: vivimos frustrados porque el novio, o la hija,  no cumple con nuestro ideal de lo que debería ser, o porque no tiene todos los elementos del “check list” de lo que encontramos deseable en un compañero(a) de vida, y así nos llenamos de amargura perdiéndonos de increíbles momentos y de oportunidades de crecimiento al lado de gente que nos quiere y se preocupa por nosotros. ¿y todo por qué?…  Tan sólo porque NADIE NI NADA es perfecto.

Comentarios: 10
  • #10

    Mario Hernandez (miércoles, 24 agosto 2016 09:25)

    Mi madre ne decia "lo que no puedes ver en tu casa lo has de tener", me provocaba una sensación de rechazo y humillación y siendo tan sensible me la compraba de inmediato y lo tomaba personal. Luego entendi que era su forma de expresarse y no era consciente del daño que ocasionaba. Asi que, con el tiempo, fue integrando muchos patrones similares, criticar, juzgar, exigir, etc. Y estaba superando al maestro y como dicen, vemos la paja en el ojo ajeno. Solo hasta que asistí a un grupo de ayuda acepté en que me habia convertido y ahi aprendi otra frase "lo que te choca te checa" integrando esto me he dado cuenta que exigo en los demas lo que yo no puedo ofrecer, que cuando me quejo de alguien es porque es exactamente igual que yo. Somos perfectos en la medida que aceptamos, con humildad, que no lo somos. TQM

  • #9

    Contreras (lunes, 15 agosto 2016 20:59)

    Mi bello ser humano tus palabras han llegado al objetivo cumplido sin fallos registrados... En el lenguaje humano ese resultado es sinónimo de exito perfecto... Sin embargo el resultado del analisis que has creado en mi corazon sin importar el lenguaje seglar... Es perfecto porque lo creó tu escencia, con el fin de promover un aprendizaje hacía un mundo en paz con nosotros mismos...

  • #8

    L.I Jenny (viernes, 12 agosto 2016 17:05)

    Es verdad. Muchas veces esteriotipamos a las personas. Se deja de ver lo bueno, por mantener una actitud negativa hacia todo. Ojala el humano tenga mas.capacidad de aceptación hasta antes de hacer juicio propio de alguien.

  • #7

    Juan Estrada (jueves, 11 agosto 2016 18:34)

    Excelente. Muy bien dicho y expresado. Es dificil ver la etiqueta estando dentro de la botella... es por eso que solo vemos a otros, y lo que esperamos de otros... sin darnos cuenta primero como somos nosotros.

    Gracias por el árticulo.

  • #6

    Diana lara (jueves, 11 agosto 2016 07:56)

    Cómo lo dice el artículo Muchas veces buscamos lo perfecto, a mi me paso con mi ex pareja me enamore de ella de la persona pero para mi ella siempre ha sido perfecta y aun así la sigo viendo sólo que ahora acepto que nos a tocado tomar rumbos distintos y que a lo mejor yo no era perfecta para ella.

  • #5

    Alberto González (miércoles, 10 agosto 2016 23:58)

    En mi caso personal, mi expectativa de perfección ha sido hacia mi propia persona como hombre trans; estrategia para evitar el rechazo. Sin embargo, esto me provocado aislamiento y soledad, producto de mis ideas y pensamientos, ya que me he dado a la tarea de preguntar a amigas cis que tienen como pareja a hombres trans ¿Cómo ha sido la aceptación a tener a un hombre trans como pareja?. Teniendo siempre la misma respuesta: "me enamore de la persona" .
    A lo que concluyo, DE LO QUE ME ESTOY PERDIENDO...

  • #4

    MAgda Casanova (miércoles, 10 agosto 2016 23:37)

    Muy cierto perdemos personas increíbles y nos perdemos de momentos inolvidables por pedir perfección

  • #3

    Enrique Salmerón (miércoles, 10 agosto 2016 22:05)

    Les voy a compartir un cuento que hace mucho tiempo leí en alguna parte .
    Se encuentran dos amigos, Juan y Carlos, que tenían muchos años de no verse. Inician una larga conversación, sobre todo recordando cosas del pasado, trabajos, carros, viajes y no podía faltar el tema de las mujeres. Juan le pregunta al Carlos:
    ¿Nunca te casaste? Carlos después de pensarlo un instante, responde: No, nunca. Siempre encontré defectos en las mujeres, nunca encontré la chica adecuada. Sin embargo después de muchos años encontré a una mujer guapísima, distinguida, profesionista, excelente cocinera, con grandes cualidades. ¿Y que pasó? preguntó Juan. ¿Te casaste con ella? Él tristemente respondió, no; Ella estaba buscando el hombre perfecto.

  • #2

    Maria hernandez m (miércoles, 10 agosto 2016 16:34)

    Me encanto. Gracias

  • #1

    Maria Teresa Contreras Moreno (miércoles, 10 agosto 2016 15:40)

    Muchas de estas circunstancias se evitarian desde temprana edad!! Es vital la buena comunicacion de los padres con lis hijos desde sus primeros años...es cando tiene uno la opietunidad de improntar los buenos principios, modalesvy buenos habitos! De manera que aprendan los jovenes a basar sus relaciones afines a su familua!!